AECAI
Noticias

AECAI elaborará una auditoría del sector cervecero artesano de España

AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, celebró el viernes su Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2020, una cita que, debido a la actual situación sanitaria, ha tenido lugar de forma telemática.

Los socios participantes han aprobado de forma unánime las cuentas de la asociación de 2020 y el presupuesto para el año 2021.

El presidente de AECAI, Javier Donate, recordaba durante la asamblea las actuaciones que el colectivo de los cerveceros artesanos de España ha venido desarrollando en los últimos meses para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Así, Donate se ha referido, entre otras cuestiones, al informe de impacto de la crisis que realizó AECAI y que, a través de diferentes reuniones y acciones, hizo llegar a la administración competente, aportando una serie de propuestas y medidas de choque.

Auditoría del sector cervecero artesano

Otro de los puntos más relevantes debatidos en la asamblea se refiere a la próxima elaboración de una auditoría-informe sobre la situación, los datos y las estadísticas de la cerveza artesana en España (independientemente de la crisis sanitaria), con la finalidad de realizar una radiografía fidedigna y cuantificar el espacio que la elaboración artesana ocupa en el sector cervecero en general.

Dicha auditoría se encuentra en proceso de gestación y está prevista que comience a realizarse en los primeros compases de 2021, según comentó Daniel de Julián, miembro de la Junta Directiva de AECAI.

Incremento del número de socios

La Asamblea ha dado cuenta igualmente de la relación actual de socios AECAI, que desde que se modificaran los estatutos (en la asamblea de 2019, permitiendo la entrada a distintos actores del sector) se ha incrementado en cuanto al número más de un 150% por ciento entre todas las tipologías, mientras que en el caso de las cerveceras, que representan casi el 70% de la masa social, el crecimiento fue de casi, precisamente, un 70%.

Impuestos Especiales

En materia de Impuestos Especiales, AECAI ha informado a sus socios de las diferentes acciones e iniciativas en los que la asociación de cerveceros artesanos sigue trabajando en contacto con las administraciones para que estas conozcan “la nueva realidad que impera en el sector cervecero español desde hace unos años”.

En este sentido, AECAI, junto a otros colectivos de cerveceros del país, ha hecho llegar sus inquietudes en relación al sistema Silicie de tributación de Impuestos Especiales ante la Subdirección General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y ante la Dirección General de Tributos.

Sello de cerveza artesana e independiente

La reunión de los cerveceros artesanos también sirvió para presentar en la misma el nuevo sello que AECAI impulsó a lo largo de este mismo año para uso de sus asociados. “Se trata de un sello que nos define y que distingue a nuestros productos como de elaboración artesana y como independientes de cualquier grupo industrial, tal y como ocurre en otros tantos países del mundo con otras iniciativas similares”, señalan desde AECAI.

Este sello, según señaló Esteve Puigpinos, miembro de la Junta Directiva, “nos ha abierto y nos debe seguir abriendo puertas allí donde nuestras cervezas y donde nuestra filosofía se entienden y se ponen en valor”. “Tenemos que ser capaces de crear un ecosistema que nos proteja de las injerencias” ante aquello que pretende pasar como artesano sin serlo.

Asamblea retrasada por la crisis sanitaria

La Asamblea General de AECAI de este año tenía previsto celebrarse durante el pasado mes de marzo en Barcelona, en el seno del Barcelona Beer Festival, uno de los eventos cerveceros más relevantes de Europa. Sin embargo, la crisis sanitaria y la posterior declaración del Estado de Alarma pospusieron dicha asamblea hasta la fecha.


Reseña AECAI

AECAI es el acrónimo de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes. Fue fundada en el año 2014 por siete cerveceras artesanales. En la actualidad está conformada por más de 70 microcervecerías de toda España, a las que hay que sumar más de una treintena de otros agentes del sector de la cerveza. Entre sus objetivos se encuentran los de defender los intereses de sus asociados, difusión de la cultura cervecera, trabajar en la adecuación de la legislación en torno al sector y evitar el intrusismo profesional.

Deja una respuesta