arepas
Maridajes

6 combinaciones de arepas y cervezas

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Arepa, proponemos seis armonías para 6 rellenos tradicionales de arepas:

  1. Reina pepiada con witbier. Siempre pienso en la versión más sofisticada de este relleno: aguacate muy maduro para que dé cremosidad y se reduzca la cantidad de mayonesa y el pollo no solo sancochado sino horneado con su piel. En este caso pienso que es necesario tanto el amargor moderado de este estilo de cerveza así como ese final que tiene algo dulzón por el trigo. Una combinación adorable.
  2. Pernil con I.P.A. Entiendo a quien pueda comentar que el pernil que se usa para las arepas a fin de cuentas es generalmente muy sencillo, básicamente la pieza horneada al punto de que habitualmente se le corrige la sal al rellenar la arepa y al agregarle el tomate. Pero si seguimos ese ejercicio, la forma de recalentar la carne que tienen en las areperas, sobre la plancha caliente, suele acentuar el carácter graso del corte de cerdo y es allí donde el amargor y la fuerza de una I.P.A. se agradecen.
  3. Carne mechada (preferiblemente con queso amarillo) con Irish Red Ale. Las notas acarameladas y ligeramente especiadas de la cerveza pueden acompañar bien el guiso de la carne con su tomate, su ajo y sus pimentones. El queso nos parece que agrega una dimensión de contraste con su punto de sal y su carácter graso.
  4. Sifrina con American Pale Ale. La adición del queso amarillo rallado al relleno tradicional de reina pepiada hace que haya todavía más grasa y, sobre todo, sal. Por lo tanto, ya no pienso tanto en un matiz dulzón como con la reina sola sino en cortar la intensidad de los sabores, por lo que una APA con sus notas cítricas y su potencia puede hacer la tarea.
  5. Llanera con Porter. Aunque si revisas en Internet puedes ver variaciones, habitualmente la llanera es una arepa de carne asada, queso crineja y tomate, pensada para aportar un balance de proteína, carbohidratos y vitaminas en el tomate. Mientras mejor está lograda la carne y las notas de su cocción, más sentido tiene traer las notas de la malta tostada y el chocolate a cubrir el conjunto.
  6. Relleno con base en plátano y Vienna Lager. Este tipo de relleno tiene variaciones, puede ser tan relativamente ligera como plátano frito con queso así como con cazón (pescado) guisado o la combinación del pabellón venezolano con caraotas y carne mechada. La cuestión es que el plátano maduro frito en tajadas suele acentuar su carácter dulzón y es cuando el amargor moderado de una Vienna Lager puede dar un leve contraste para hacer más delicioso cada bocado.

Recuerda que si quieres aprender más de combinaciones de vinos y comidas puedes descargar gratis los eBooks Experiencias para paladares atrevidos y Burbujas en la mesa, los dos primeros títulos de la colección Las claves de la armonía.


Información tomada del blog de Esnobismo Gourmet.

Deja una respuesta