maridaje cerveza
Maridajes

Maridar con cerveza: Guía definitiva

Conocer cómo maridar una cerveza, o lo que es lo mismo, con qué comida marida cada estilo de cerveza, es importante tanto para un buen cervecero como para una persona que aprecie la buena comida. El maridaje te permite disfrutar al máximo de la comida y la bebida, ya que con un buen acompañamiento se consigue potenciar los sabores y aromas de ambas.

Maridaje con cerveza

Para conseguir un buen maridaje es importante que haya equilibrio entre la comida y la cerveza, sin que ninguna de ellas destaque sobre la otra. Y que, además de eso, la comida y la cerveza potencien sus sabores la una a la otra. De esta forma se podrá disfrutar de ambas al máximo, teniendo una experiencia culinaria perfecta.

Reglas del maridaje

En Ambar nos explican los sabores primarios y secundarios que son los primeros que hay que entender para saber maridar cerveza.

Sabores Primarios

Serán los más presentes y están relacionados con los sentidos, olfato, gusto o la vista (como los colores).

Sabores secundarios

Son los más característicos y complementan a los primarios. Suelen ser los sabores cítricos como a frutas tropicales, o el regaliz, chocolate y café que aportan algunas maltas tostadas. Están menos presentes en la cerveza dejando unas notas que solo los más expertos consiguen descubrir.

Maridar según los sabores

Conociendo los sabores primarios y secundarios de la cerveza artesanal vamos a ver cómo podemos maridar:

  • Ácidos y amargos: el amargor de la cerveza compensa el sabor del vinagre, por ello combina a la perfección con escabeches, ensaladas y salpicón de mariscos. Los platos con tomate y las verduras de sabores amargos también ofrecen excelentes maridajes con esta bebida.
  • Agridulces: no hay nada mejor que una buena hamburguesa combinada con una cerveza. Los sabores agridulces de las salsas ketchup o mostaza encajan perfectamente con el sabor de una cerveza, sobre todo las de trigo.
  • Carnes: es evidente que se puede acompañar una buena carne de barbacoa con una cerveza. Sin embargo, es bueno tener en cuenta el tipo de salsa con que se acompaña la carne, para escoger una cerveza ideal. Cuanto más fuerte sea el sabor, más tostada debe ser la cerveza.
  • Pescados: sobre todo los pescados azules y los ahumados maridan perfectamente con cerveza.
  • Picantes y especiados: el gas de la cerveza y su espuma disminuyen el picor ocasionado por los platos picantes, por lo que es bueno tomar picante con cervezas muy gaseadas y refrescantes como las Lager.
  • Postres y chocolate: se puede pensar que la cerveza es más una bebida de aperitivo que de postre. Aunque eso no es así realmente, siempre depende del estilo de cerveza. Existen cervezas negras y tostadas con notas de café y chocolate, las cuales maridan a la perfección con postres de chocolate. También existen cervezas afrutadas que se pueden acompañar durante la sobremesa.

¿Cómo maridar con cerveza artesanal?

Los maridajes en cerveza se pueden hacer por contraste o por afinidad, tal y como nos cuentan en TheBeerTimes. Los principales platos con los que se marida la cerveza son los siguientes:

Maridar cerveza con carne

La cerveza y la carne son dos alimentos que combinan a la perfección. Para maridar correctamente es importante tener en cuenta el tipo de carne y la salsa con la que se sirve ésta.

Carnes a la parrilla

Para carnes hechas a la barbacoa lo mejor son cervezas con mucho cuerpo ricas en malta. Ya que la carne ahumada con la barbacoa esta fuerte, la cervezas tostadas son perfectas incluso cervezas como una Porter o Stout.

Embutidos y fiambres

Para los embutidos hay diversas opciones ya que depende de las texturas y sabores de los embutidos, pues los hay más suaves o más fuertes.

Normalmente, una cerveza ligera rubia, tipo Lager o Pilsen maridará perfectamente. Para los embutidos mas fuertes o picantes, se puede combinar con una cerveza con más cuerpo, incluso como en las carnes a la parrilla, los embutidos ahumados encajan a la perfección con cervezas tostadas que tengan más presencia de la malta como las Brown Ale.

Carnes rojas

Las carnes rojas hechas al horno, como el cordero, las cuales se suelen cocinar con hierbas y especias, maridan con cervezas lupuladas con aromas fuertes, como las IPA o APA. De esta forma, conseguimos equilibrar el fuerte sabor de la carne y las especias.

Carne de cerdo

En la fiesta de la Oktoberfest se consume gran cantidad de cerveza, pero también mucha carne de cerdo. Por tanto, las Lager y Pilsen del centro de Europa son perfectas para maridar la carne de cerdo. Incluso, una buena Weissbier combina a la perfección con las salchichas de cerdo.

Si preparas cualquier carne con una salsa de cerveza, es recomendable acompañar la comida con la misma cerveza. En esta receta te contamos cómo preparar pollo a la cerveza negra.

Maridaje con cerveza y queso

La experiencia de combinar la cerveza con el queso es una de las mejores que existe ya que el queso puede resaltar todos los sabores secundarios de la cerveza, mejorando la experiencia al catar un estilo.

Queso de oveja

Los quesos de oveja son fuertes pero cremosos. Su textura los hace algo empalagosos en el paladar. Para limpiar el paladar se puede beber cervezas Lager oscuras y tostadas, servidas frías.

Goudas y Cheddar

Los quesos belgas y holandeses como los Goudas y Cheddars se pueden servir con cervezas Pilsen. Son quesos no muy fuertes y la suavidad y poco cuerpo de las Pilsen combina a la perfección. También las cervezas de trigo pueden acompañar estos quesos jóvenes y suaves. Incluso con una Witbier que son cervezas de trigo belgas, más suaves, disfrutaras de estos quesos.

Queso Azul

Los quesos azules como Gorgonzolla o Rochefort son muy fuertes de sabor y olor. Son quesos fermentados que se pueden acompañar de cervezas de fuerte sabor como las belga de abadía. Las cervezas tripel y duvel maridan con quesos de sabor tan intenso como estos.

Otras cervezas perfectas para este tipo de quesos son las negras. Las Porter y las Stout son cervezas con mucho cuerpo y un sabor a malta muy presente que equilibra la intensidad de los quesos azules.

Tapas para maridar con cerveza

Como se ha comentado anteriormente, se puede maridar perfectamente una cerveza con quesos y embutidos, pero también con fritos como patatas bravas o croquetas, las cuales se pueden tomar en el aperitivo con una Lager bien fría.

Algunos platos muy españoles como la tortilla de patatas o la ensaladilla rusa pueden acompañarse también con una caña.

Y, por último, para acompañar los mariscos se recomiendan cervezas afrutadas o con sabores cítricos.


Artículo tomado de hacercervezaartesanal.com

Deja una respuesta