NEIPA - New England India Pale Ale
¿Sabías qué?

New England India Pale Ale (NEIPA)

Las cervezas New England India Pale Ale (NEIPA) son un tipo de India Pale Ale (IPA).

NEIPA es el acrónimo de New England India Pale Ale y hace referencia a su origen: New England, una región de los Estados Unidos en el noreste del país integrada por Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island.

¿Cómo son las NEIPA?

Las NEIPA son turbias y extremadamente fragantes y, pese a la enorme cantidad de lúpulo que llevan, son muy poco amargas. Tienen mucho cuerpo y son sedosas, cremosas y con poquísima carbonatación, lo que provoca que cuando se beben se tenga casi la impresión de estar bebiendo un zumo de lúpulo o frutas.

Sin embargo, no todas las IPAs turbias son NEIPA. Las NEIPA son un tipo de IPA turbia y para que se considere NEIPA se tiene que emplear en su elaboración un tipo de levadura concreto: la Vermont Yeast.

¿Por qué las NEIPA son turbias?

La turbidez de las NEIPA se debe a tres factores:

  • Las cervezas no se filtran ni se clarifican, al contrario de lo que se hace con otras cervezas, sobre todo con las IPAs convencionales.
  • El tipo de levadura empleada: En el proceso de elaboración de cervezas NEIPA se emplean cepas de levadura que atenúan menos que las convencionales y, además, floculan menos y se quedan en suspensión.
  • Uso de trigo y avena: la avena y el trigo contienen muchas proteínas que enturbian la cerveza.

¿Por qué las NEIPA son poco amargas?

Las NEIPA son cervezas con muchísimo lúpulo, sin embargo, tienen poco amargor.

Esto es así porque el lúpulo se emplea de forma diferente a como se hace en el resto de las IPAs.

El lúpulo necesita hervir al menos 60 minutos junto con el mosto para transferirle el amargor. En las NEIPA el lúpulo se agrega al final del hervido e, incluso, con el fuego apagado. De este modo, los alfa-ácidos, que son los compuestos que aportan amargor, no se isomerizan y no producen amargor.

Las NEIPA, siempre recién hechas

Las NEIPA son actualmente las reinas de los tap, los cerveceros suspiran por ellas y eso es debido a sus características organolépticas. Pero tienen un gran inconveniente: su poca durabilidad.

Las cervezas lupulizadas son cervezas que soportan mal el paso del tiempo y son muy vulnerables a los cambios de temperatura y a la luz. Esto es debido a que el lúpulo tiene unos compuestos que se degradan bajo el efecto de la luz, el calor y el tiempo, dando lugar a unas sustancias con sabores y aromas desagradables. Las IPA’s, APA’s, etc. son cervezas que deben consumirse rápidamente, pero si las American IPA ya de por sí son un estilo que deben ser consumidas muy frescas, las NEIPA’s son todavía más delicadas que el resto de cervezas lupulizadas. Por este motivo, es preferible consumir cervezas lupulizadas locales, sobre todo si se trata de NEIPA’s, porque los viajes y el paso del tiempo las deterioran con facilidad.


Información tomada de www.2d2dspuma.com

Deja una respuesta