The Beer Hunter
Perfiles

The Beer Hunter: el Michael Jackson de la cerveza

El nombre de Michael Jackson es mundialmente conocido, el Rey del pop es ahora una leyenda y sus canciones al sonar hacen que al menos unos hagan algunos de sus pasos de baile característicos, pero existió otro hombre que también marcó una época, un homónimo que es considerado el más grande conocedor de cervezas e hizo grandes aportes al mundo cervecero.

Michael Jackson nació en Inglaterra el 27 de marzo de 1942 y falleció el 30 de agosto de 2007.

Fue un escritor y periodista que se hizo mundialmente conocido con el apodo «The Beer Hunter«, nombre de su programa de televisión, si revisamos las referencias cerveceras antes de sus publicaciones, nos damos cuenta que se refieren como familias, divisiones, especies, clases, etc… El fue el primero en usar «Estilos cerveceros«.

Sí, el fue el creador de este concepto que simplifica y facilita la explicación y comprensión de la variedad cervecera. Pero fue un proceso de adaptación, él mismo usaba los términos de tipos y estilos cerveceros, explicando que «Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo. Si su cerveza solo posee una similitud general, entonces puede ser considerada como dentro de un tipo» (La guía mundial de la cerveza 1977).

Estos términos de tipos y estilos fueron usados en las posteriores publicaciones de Jackson, se utilizaron estos calificativos hasta la «Guia de Bolsillo» de 1982, y fue hasta 1988 en la «Guía de la cerveza del nuevo mundo», donde se abandona el uso de estas dos palabras y realizó un «Árbol genealógico de estilos de cerveza», el cual solo tiene una bifurcación que se divide entre fermentación alta y baja, partiendo de ahí se ramifica y es la referencia que se usa hasta la actualidad.

Además, su programa de televisión que era transmitido por Discovery Channel, se estrenó en 1990 y el concepto era el siguiente, viajaba a distintos países y básicamente conocía sus cervezas y proceso de elaboración, creía que de esta manera conocía la cultura de ese país.

En el inicio de cada programa decía una de las frases con más sarcasmo y que sin duda alguna hacia empatizar con él y hacía desear su trabajo. «Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni tomo Pepsi, tomo cerveza, y eso es lo que hago para vivir, recorro el mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que me gustan, es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo». Sin duda, tenemos que agradecer el sacrificio que hizo para hacer esta gran aportación a la cultura cervecera.

Lamentablemente en 2007 a los 65 años de edad, después de un tiempo sufriendo Parkinson, murió de un ataque al corazón. Ahora sus libros están en Oxford Brooks University Library gracias a la donación de sus familiares. No queda mas que admirar el trabajo de este hombre y el gran cambio favorable que generó en el mundo cervecero.


Artículo original de nuevomundosi.blogspot.com

Deja una respuesta