cerveza para astronautas
Noticias

Cerveza para astronautas

La cerveza es la bebida más popular a nivel recreacional, y las cerveceras lo comprenden y por ello algunas han intentado llevar cerveza que sea capaz de ser consumida por los astronautas en órbita; esto sería un hecho histórico y un cervecera española tomó la delantera en la carrera espacial de la cerveza.

La cervecera Moritz de Cataluña creó la «Moritz Space Beer»; el anuncio de este producto se dio por el festival de cine de Cataluña cuya edición fue dedicada a «Una Odisea en el Espacio» y qué mejor que una cerveza para atravesar un momento difícil. Pero hay otra competidora, la «Vostok Space Beer» producida por una sociedad de empresas encabezada por la cervecera Australiana 4 Pines Brewing, usando biotecnología alimentaria.

#consumelocal

La cerveza Australiana terminó pruebas y determinó que el sabor y condiciones son perfectas, pero la falta de recursos económicos fue lo que detuvo la parte más importante del proyecto: enviar esta cerveza al espacio. Mientras que la catalán está trabajando con agencias publicitarias, si esto se logra sería perfecto en todos los sentidos para esta empresa ya que sería recordada como la primera en proveer de cerveza a los astronautas y que es consumida en gravedad 0.

Pero no todo es tan fácil como parece: existen distintas complicaciones como, por ejemplo, la afectación de la carbonatación debido al cambio de atmósfera, el cambio del sabor final. “En el espacio, con la ausencia de gravedad, las burbujas de dióxido de carbono en las bebidas carbonatadas pasan por el aparato digestivo de un astronauta y pueden causar efectos adversos“NASA.

Otro inconveniente es la presentación del producto, debido a la gravedad 0, los astronautas consumen en su mayoría alimentos sólidos para evitar desastres dentro de un entorno lleno de componentes electrónicos importantes y con alto costo. “En un ambiente sin peso, las burbujas de dióxido de carbono no son flotantes, por lo que permanecen distribuidas al azar en el seno del fluido y el resultado puede ser un desastre espumoso“NASA.

Moritz dio un paso fundamental, envió muestras a los organismos espaciales para que sean estudiados y se determine si es un producto óptimo para su consumo en órbita; si este análisis resulta positivo, los viajeros con tareas científicas y los posibles futuros viajeros con fines lúdicos, serán capaces de disfrutar de una cerveza que fue producida a muchos kilómetros de distancia por debajo de ellos.


Artículo original de nuevomundosi.blogspot.com

Deja un comentario