botellas de cerveza
¿Sabías qué?

El color de las botellas de cerveza

Leemos la nota «Cerveza, los datos alucinantes que nunca te han contado» y compartimos un segmento dedicado al color de las botellas de cerveza:

Probablemente hayas observado que la cerveza embotellada generalmente viene en botellas de tres colores diferentes: transparente, verde y marrón. Y lo mismo alguna vez te ha pasado que alguna cerveza se ha vuelto de un color oscuro antes de que pudieras bebértela y eso básicamente significa que se había estropeado debido a una reacción que ocurre entre la luz, el lúpulo y un químico llamado flavina. Se sabe que eso ocurre desde al menos 1875, pero solo se sabe el motivo desde 2001. Sin entrar en demasiados detalles científicos, cuanta más luz entre en la botella, más rápido se producirá la reacción y mayor será la probabilidad de que se estropee.

#consumelocal

Por esta razón, la mayoría de los cerveceros eligen botellas marrones para su cerveza. El vidrio marrón bloquea la mayor parte de la luz para que no entre en la botella y arruine su cerveza, y esa es su mejor opción. 

Las botellas verdes también son muy habituales, pero por una razón de pura necesidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, la demanda de vidrio marrón aumentó. Las cervecerías que habían estado usando vidrio marrón necesitaban encontrar otra alternativa, y la opción de usar vidrio transparente no era viable porque podría llevarles a la ruina. Así pues, comenzaron a usar botellas verdes y para algunos, se convirtieron en parte de su marca.

Originalmente, las botellas verdes antiguas no ofrecían mucha más protección que las transparentes, pero la mayoría de las actuales están tratadas con un protector frente a rayos UV que evita que el contenido se estropee.

Deja un comentario