cervezas
¿Sabías qué?

Las 3 «familias» de la cerveza artesana

Compartimos otro artículo del blog Craft Beer Culture en el que se explica cómo identificar cada estilo de cerveza.


Una de las dificultades que cualquier cervecero se encuentra al iniciarse y profundizar en este mundillo, es identificar el estilo al que pertenece cada cerveza. Seguro que muchas veces has oído palabras como “Lager”, “Ale” y “Lambic”, pero ¿sabes lo que significan? En esta entrada del blog vamos a explicar las tres grandes familias de las que nacen todos los estilos de cerveza artesana.

Es importante reseñar, que existen tantas variedades de cervezas, como maestros cerveceros hay en el mundo, porque dentro de cada estilo, cada cerveza es única. En futuras entradas abordaremos los diferentes estilos, pero en la entrada de hoy vamos a intentar simplificarlo todo al máximo hablando de las 3 familias principales.

De este modo podemos decir que en las cervezas artesanales hay tres grandes familias: La familia de las “Ale“, la familia de las “Lager“, y la de las “Lambic” ¿qué las diferencia? Pues uno de los 4 ingredientes principales de cualquier cerveza, la levadura.

Como se puede ver en la imagen, estos términos, sólo hacen relación al tipo de fermentación y no al color, aroma, sabor o cuerpo de la cerveza. Las cervezas pueden ser claras u oscuras, ligeras o cremosas y con un rango de graduación alcohólica y amargor muy amplio. Como siempre que hablamos de cervezas artesanales, todo dependerá de los ingredientes utilizados, su variedad y el tipo de maduración.

Así pues, vayamos al meollo de la cuestión:

Cervezas tipo ALE

La levadura utilizada para esta familia de cervezas es de fermentación alta, es decir, se produce en la superficie del fermentador. Se suelen utilizar temperaturas que van desde 15-23 °C durante periodos cortos.

Este tipo de cerveza tiene muchos seguidores en el Reino Unido, USA o Australia. Su temperatura de consumo es significativamente más alta que las de la familia “lager”.

En esta familia, las condiciones de fermentación y maduración producen cantidades significativas de ésteres y otros aromas y sabores secundarios, a menudo a manzana, pera, piña, hierba, heno, plátano o ciruela.

Cervezas tipo LAGER

La levadura utilizada para esta familia de cervezas es de fermentación baja, es decir, se produce en la parte baja del fermentador. Trabajan generalmente en rangos de temperaturas que van de los 7-12 °C .

Las cervezas de la familia “Lager” son, actualmente, las más consumidas del mundo y toman su nombre de la antigua técnica alemana de almacenamiento en frío, etapa en la que la cerveza se aclara y suaviza.

Las condiciones más frías también inhiben la producción natural de ésteres y otros subproductos, lo que resulta en una cerveza de sabor más “limpio”.

Cervezas tipo LAMBIC

Son cervezas elaboradas con levaduras de fermentación espontánea, o también conocidas como levaduras salvajes. Se distinguen de las anteriores en que no utilizan una levadura concreta para realizar su fermentación, sino que se nutren de levaduras presentes en el aire, al dejar las cubas de fermentación abiertas.

Hoy en día hay muy pocos elaboradores de este tipo de cerveza. Casi todos están ubicados en Bélgica y la fabrican utilizando métodos tradicionales.

Estas cervezas se denominan lámbicas, porque provienen de Lembeek (Bélgica). Son cervezas achampanadas o asidradas y a veces presentan una acidez excesiva.

Deja un comentario