Cerveza Panton
Perfiles

Panton: una cerveza con sabor a leyenda

El pasado miércoles 31 de julio, tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Cerveza Panton en la Zona Industrial El Tambor (Los Teques, Estado Miranda). Allí fuimos atendidos por Franklin Quintero.

La visita comenzó con un recorrido por su planta. Algo que nos sorprendió es que todavía conservan los equipos originales con los que comenzaron a fabricar cerveza.

#consumelocal

Luego pasamos a la planta en la que están produciendo cerveza en la actualidad. Panton es una microcervecería que es manejada de acuerdo a altos estándares de calidad en cada una de las partes de su proceso de producción, desde la selección de cada uno de los ingredientes hasta el envasado. Algo que resalta es que sus promotores son ingenieros químicos que se enfocan en mantenerse apegados a los estándares internacionales de producción de cerveza.

En cada etapa del proceso están controlando cada uno de los elementos que garantizan que el producto terminado sea una cerveza de alta calidad. Ellos se mantienen apegados a la idea de aplicar tecnología y conocimiento a la producción de cerveza.

Algo interesante: cuando le preguntamos a Franklin Quintero sobre el significado de Panton y el por qué habían escogido ese nombre para su cerveza, nos respondió que uno de los socios tenía la costumbre de leer cuentos a su hijo antes de dormir, y varios de esos cuentos trataban sobre leyendas de los indios Pemones. En alguno de esos cuentos se repetía la palabra Panton, cuyo significado es «leyenda» y por eso decidieron adoptar este nombre para su cerveza.

Cuando les preguntamos por qué están invirtiendo a pesar de las circunstancias económicas presentes en este momento, Franklin Quintero nos respondió que ellos creen que el país saldrá de esta situación y quieren estar preparados para el momento en que las condiciones económicas mejoren. De hecho, nosotros notamos que sienten mucha pasión por lo que hacen y que cada día están haciendo lo mejor posible para garantizar que sus productos sean de alta calidad y del agrado de los consumidores.

Algo que se repitió a lo largo de toda la visita fue el énfasis que hacen sobre el apego a las normativas internacionales de fabricación de cerveza. De hecho, están invirtiendo en la modernización y adecuación de su laboratorio de control de calidad con el objetivo de garantizar que sus cervezas cumplan con esos estándares.

Llegó el momento de la degustación y comenzamos con su Blonde Ale, una cerveza de alta tomabilidad con 6° de alcohol y un IBU de 15. Muy ligera y con sabores y aromas frutales.

Luego nos ofrecieron su Porter que estaba saliendo de producción en ese momento. Se trata de una cerveza de 7° de alcohol y un IBU de 44. Su espuma es muy cremosa y se nos antoja adecuada para acompañar a un buen asado. También podría servir para acompañar algunos postres con sabores fuertes: chocolate amargo o un golfeado con mucho melao de papelón y un buen trozo de queso de mano.

La tercera cerveza que probamos fue la IPA, una cerveza con 6° de alcohol y un IBU de 61, una cerveza con mucho cuerpo y que también se nos antoja buena para acompañar carnes.

Por último, nos ofrecieron su Pale Ale, una cerveza con 6° de alcohol y un IBU de 32. Se trata de una cerveza muy bien equilibrada de alta tomabilidad pero con mucho cuerpo y que estamos seguros que es del agrado de aquellas personas que tienen buena cultura cervecera y quieren disfrutar de una buena cerveza.

Salimos de esta visita a Cerveza Panton muy agradados con su espíritu emprendedor y ganas de hacer las cosas cada día un poco mejor, además de las excelentes cervezas que nos ofrecieron para degustar. Estamos seguros que tendremos mucho más que compartir sobre esta empresa en el futuro cercano.

Para más información sobre Panton:

Facebook: PantonOficial

Instagram: @pantonoficial

Deja un comentario