cerveza y música
Maridajes

Los ritmos de la cerveza

Se habla mucho de cervezas que combinan bien con determinadas comidas y me surge una pregunta: ¿con cuál música combina bien la cerveza? En mi caso particular, hay ocasiones en las que me gusta escuchar blues mientras tomo alguna cerveza; en otras, escucho rock progresivo (Rush, Yes, Kansas, King Crimson o Dream Theater).

Le planteamos a varios cerveceros la siguiente pregunta: ¿cuáles son los grupos y canciones que suenan mientras hacen cerveza?

Aquí algunas de las respuestas:

Pedro Gil: Nosotros hacemos y degustamos birras con Rock en inglés y español y nada hecho luego del 95: Led Zeppelin, AC/DC, The Doors, Aerosmith, The Rolling Stones, Soda Stereo, Zapato 3, Los Héroes del Silencio; la lista es larga, pero siempre arrancamos con Burning Love de Elvis Presley (es como un ritual), y cerramos con Roadhouse Blues de The Doors.

Rheimi Gabriel: Definitivamente sabemos que todos acá consideramos nuestras birras como una experiencia sensorial, donde nuestro oído sólo es deleitado por el escape de CO2 al momento de quitar la chapa y los más extraños acercamos nuestros oídos al vaso para oír las diminutas explosiones de las burbujas al llegar a la superficie de la capa de espuma; por lo tanto, también depende del entorno, muchos fácilmente asociaremos una rubia con un agradable Reggae en la playa, es una asociación inevitable; el placer de las rojas las considero más aptas para estar en la montaña y acompañar un atardecer quizá con un blues o algunos pasajes llaneros (Venezuela), las Porter o Stout las reservaría para una solitaria noche de lectura oyendo Bossa Nova y para cerrar los estilos, dejaría la IPA para cualquier momento de «humor Bukowskiano» escuchando algo de rock. Lo cierto es que cada uno de nosotros tiene sus estilos de música para las jornadas de elaboración o de embotellado, lo mismo que para el momento del consumo.

Jesús Rodríguez: Dream Teather, Metallica, Guns ‘n Roses, Iron Maiden, Porcupine Tree, Megadeth, Incubus, Linkin Park, Queen, si la jornada se prolonga, mucho death metal… A veces me da por un blues o escucho algo tipo Steve Vai. A veces me ha dado por escuchar Brit Rock cuando hago birra y no queda mal. Pero si de rituales vamos cuando voy a comenzar a hacer birras normalmente pongo algo progresivo, como Forsaken de Dream Theater o Pull Me Under, clásico de Dream Theater de los 90.

Ramón Córdova: sinceramente yo pongo Serenata Guayanesa y cosas así. Pero la cerveza es con rock, en general. Ahora, si quiero catar una cerveza para buscar virtudes y defectos, evito los estímulos.

Álvaro Padrón: Depende del estilo que estemos cocinando… Porter, «La Union»… Irísh Red, «Soda Stereo»… APA, «Zapato 3″…

Cerveza Casino: Yes, The Police, Phil Collins, Genesis, mucho U2, mucho rock sinfónico. Música de 1980, 1990, 2000 y Reggae.

Cerveza Karibe: Yo prefiero una Porter con un black metal. Una IPA con un hard rock o un progresivo y la de jengibre con un thrash metal. Y preferiría Pull me under de Dream Theater y el álbum completo de Train of Thought.

Gabi: Cuando es día de cocción escucho a Natalia Lafourcade o Reggae. Lo mío es más suave.

Deja un comentario