cervezas
¿Sabías qué?

La cerveza más antigua del mundo

Investigadores buscan los orígenes de la espumosa bebida en hallazgos de 7 mil años AdC

Una investigación de Patrick McGovern concluye que en la Edad Media el consumo de cerveza era muy importante. “Se consumía en el desayuno, el almuerzo y la comida porque era más sano que tomar agua; era pan líquido”, afirmó.

Sin embargo, esta bebida alcohólica data de mucho antes. “Los primeros asentamientos de grupos humanos se dieron cerca de plantas domesticadas, en su mayoría granos, que les permitían fabricar grandes cantidades de cerveza”, agrega.

Durante los últimos 20 años, McGovern no solo se ha dedicado a encontrar vestigios de las primeras cervezas del mundo, sino a determinar sus ingredientes a partir de la química molecular. “La más antigua que hemos identificado químicamente es de China, de alrededor de 7.000 Antes de Cristo, en un yacimiento en el Río Amarillo, llamado Jiahu; había jarrones que se usaban para contener líquidos e hicimos el análisis químico e identificamos una bebida que mezclaba miel, arroz y uvas silvestres y frutos de espino chino“, afirmó el arqueólogo en declaraciones a la BBC.

De hecho, los hallazgos de McGovern inspiraron a la compañía Dogfish Head en la elaboración de réplicas de las cervezas más antiguas del mundo. “Una de las primeras que se fabricó fue esta versión proveniente de China, denominada Jiahu, que se caracteriza por un sabor agridulce y una presentación en su botella similar al vino“, señala.

Otro experimento que adelantó este arqueólogo molecular es la réplica de la Midas Touch, una cerveza que aparentemente fue encontrada en la tumba del rey Midas en un hallazgo en Turquía. “Teníamos una fórmula extraña, una mezcla de cerveza de cebada, vino de uva e hidromiel y nos sorprendió tanto que nos preguntamos ¿de verdad se puede hacer una bebida que revuelve todo eso?”, recuerda. Actualmente esa es una de las cervezas más vendidas.

Sin embargo, la cerveza antigua que más lo ha cautivado tiene que ver con las comunidades Mayas y Aztecas; luego de una investigación en Honduras y el sur de México, McGovern pudo determinar que el maíz y un particular chocolate, originario de la región de Soconusco, junto con chile y miel representaban un sabor perfecto.

“Está basada en la idea de Honduras, en donde la bebida de chocolate más antigua era hecha de la fruta, de la vaina, pues tiene una pulpa que rodea los granos”, aclara. “Cuando los españoles llegaron, observaron cómo los nativos preparaban una bebida echando la pulpa en una piragua y dejándola fermentar”, agrega.

Pero su investigación no se queda ahí, en Irán encontró la que sería la cerveza más antigua elaborada a partir de un grano sin mezclar. “Sabemos que la cebada fue domesticada mucho antes, en quizás 9.000 a 8.000 AC, así que asumimos que estaban haciendo cerveza desde entonces pero no tenemos las evidencias químicas aún”, aclara.

Además de la anterior cerveza, McGovern lanzaría una segunda marca que tiene que ver con Francia. “Sabemos que el vino solo llegó a Francia en 600 AC, gracias a los fenicios. ¿Qué bebían entonces antes de que llegara el vino? ¿Cuál era la bebida nativa, original? Estamos interesados en eso y tenemos unas muestras arqueológicas interesantes que vinieron de Montpellier…”, concluye mientras se toma una cerveza mucho más reciente. (vía Portafolio)


Información tomada de esnobgourmet.com

Deja un comentario