9 estilos de cerveza
¿Sabías qué?

9 estilos clásicos de cerveza

Si eres amante de esta espumosa tentación, conoce los tipos de cerveza que no puedes dejar de probar:

  • No. 1 Lambic. Originarias de la zona flamenca del río Zenne (Bélgica), se fabrican a partir de cebada malteada y trigo crudo y utilizan cepas salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación espontánea. Tienen poco gas y por tanto, poca espuma. Entre sus variedades se encuentran las “gueze” de carácter achampañado; las “faro”, endulzadas con azúcar cande; las “mars”, versión diluida de la anterior; la “kriek lambic”, elaborada con cerezas, y la “frambozen”, con frambuesas.
  • No. 2 Cervezas de trigo. Son muy refrescantes y tienen una elevada proporción de trigo añadida a la cebada. De fermentación alta, son conocidas como “blancas” porque producen una espuma muy pálida durante la fermentación. El estilo más difundido, elaborado en el sur de Alemania, es denominado en unas ocasiones “wezenbier” (cerveza de trigo) y en otras, “weissebier” (cerveza blanca). Las levaduras utilizadas en su elaboración le aportan un toque aromático balsámico y resinoso, que aumenta su efecto refrescante.
  • No. 3 Ale. Tradicionalmente ligada a las Islas Británicas, es una cerveza de fermentación alta en caliente (de 15 a 25 grados), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Destacan la “miId”, ligera, muy pálida, con bajo contenido alcohólico; la “bitter”, servida de barril, seca y Iupulizada; la “paIe ale”, traslúcida, de color bronce o rojo ambarino además de la “indian pale ale”, la “brown ale”, la “old ale” y las “aIe” escocesas, irlandesas y belgas.
  • No. 4 Stout. Cervezas de fermentación alta, muy oscuras y cremosas. El término “stout” (robusto) define su carácter, con acusado aroma lupulizado y acidez afrutada. Entre las “stouts” secas más populares del mundo, se encuentra la Guinness, originaria de Dublín, con quince fábricas repartidas por todo el mundo.
  • No. 5 Porter. Su nombre procede de un pub de Londres donde se fabricaba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera de cuerpo que la “stout”. Se sirve a temperatura ambiente y su contenido alcohólico supera los cinco grados.
  • No. 6 Lager. Cerveza de baja fermentación, guardada a una temperatura cercana a los cero grados durante dos meses. Una vez envasada, debe consumirse lo antes posible.
  • No. 7 Cerveza al vapor. Se conoce así una variante de “Lager” californiana, en cuya elaboración se utilizan tanques de fermentación poco profundos, con lo que se logra un rápido enfriamiento del mosto al estar más en contacto con el aire. El producto obtenido contiene una alta proporción carbónica. Hoy se produce en Baviera, Gran Bretaña y California.
  • No. 8 Cerveza ahumada. Se obtiene al tostar los granos de cebada sobre el fuego. Tiene tradición en Escocia, Alemania y Polonia. Una variante es la cerveza a la piedra, en cuyo proceso de elaboración se le introducen piedras candentes en el mosto.
  • No. 9 Cerveza de centeno. Originaria de los países Bálticos, es elaborada con centeno, rico en calcio, hierro y vitamina E. (vía El Historiador)

Publicado originalmente en Esnobismo Gourmet.

Deja un comentario